divendres, 5 de setembre de 2014

CUMBRE DE LA MADALETA (3.308 m.) 21-08-2014.


Las Secciones de Montaña y Senderos del Centro Excursionista de Valencia en la cumbre de la Madaleta (3.308 m.) el pasado día 21 de agosto de 2014.

--

Ojo 8:30. Actividad fin de semana 6 de septiembre y siguientes

Mañana sábado 6 de septiembre, se ha quedado a las 8:30 h. en el Palacio de Congresos para ir a escalar a Alcublas

 
Salut i muntanya,


dimecres, 3 de setembre de 2014

Espolón PDP (V+) Redován

El pasado 26 de abril y tras otro intento fallido de ir a pirineos a causa del mal tiempo nos encaminamos, Paco Infer y el que suscribe, a la zona de Orihuela buscando un fin de semana de escalada que compensase el nuevo fiasco meteorológico. Paco le había echado el ojo a una vía asequible… de 500m en Redován, el espolón PDP (11 largos de máximo V+). Y allá que nos fuimos madrugando un poquito (6:30h) para darnos tiempo a llegar y localizar la vía.

La primera dificultad fue encontrar el desvío para Redován en la carretera a Murcia (es lo que tiene usar una guía de carreteras del año 89 creo recordar a la que tengo mucho aprecio pues me la regaló un amigo y compañero en mis primeras aventuras en la montaña). Tras una paradita técnica y la oportuna consulta al gps del móvil, enseguida localizamos el desvío.
Ya en Redován nos hicimos un café con leche y nos sorprendió el bajo precio en relación a lo que estábamos acostumbrados. Nos aprovisionamos de agua y nos fuimos a buscar el inicio de vía.
La referencia que teníamos es que la senda salía del polideportivo. Sin embargo elegimos un comienzo de senda un poco más a la derecha que nos dirigía a la senda de bajada natural del pico próximo al final de nuestra vía. No sabiéndolo, tuvimos la fortuna de encontrarnos con unos senderistas de la zona que tuvieron a bien acompañarnos al pie de vía.
A las 10:30 comenzábamos a escalar el primer largo (V+) que abrió Paco.

El último resalte antes de la primera reunión estaba ligeramente descompuesto y lo esquivamos por la izquierda.

Continué con el segundo largo (V), que presentaba sólo un paso de ese grado en un pequeño desplome con buenos agarres.

El segundo largo daba paso a un corto tramo andando hasta el inicio del siguiente largo (IV) que presentaba la posibilidad de unirlo al siguiente (V) haciendo un total de 60m. Esta fue nuestra opción. Además en ese punto nos encontramos con un personaje local que nos dio los detalles del resto de la vía (después nos enteraríamos de que se trataba del aperturista de la vía).


Continué con un bonito largo (V) en semitravesía de unos 45 m.

Este conducía a una reunión bajo un bloque (un poco alta), que daba paso al siguiente largo (V, 45m), saliendo por la derecha.

A continuación había un pequeño tramo que se podía hacer desencordados y que atravesaba la senda de bajada yendo sensiblemente a la derecha y buscando un techo característico. Se trata de un largo de V+ y casi 60 m, que resolvió Paco elegantemente a pesar llevar ya los pies muy perjudicados.

A continuación un largo de IV y unos 50 m bastante tumbadito pero con unas vistas de vértigo sobre Redován que aparecía reseñado como V.


Después de las horas de escalada los pies de Paco dijeron basta y me cedió el gusto de hacer el último largo (IV+), para descansar sus pies subiéndolo con zapatillas.

Por fin a las 17:20h llegábamos a la cima.

Tras unas fotos y un pequeño trago de agua (nos quedamos cortos en la estimación), iniciamos el descenso por la senda normal de acceso al pico próximo al final de la vía.


A las 18:50 estábamos de nuevo en el coche vaciando la nevera de Paco de todo el líquido que contenía (zumos, agua, cerveza,…)

Y como no podía ser de otra forma, nos fuimos a celebrarlo cenando en el pueblo, donde coincidimos y compartimos una agradable velada de anécdotas e historias de montaña con el aperturista de la vía (el Bó).

Todo un lujo compartir esta vía con Paco. Esperó que sean muchas más.
Luju

Escalada esta tarde en Peñas de Guaita

Esta tarde se ha quedado a las 17:00h en la puerta del ayuntamiento para ir a escalar a Peñas de Guaita. En principio asistiremos Javier G. Vercher y Luju.

Saludos,

Secció Muntanya CEV



--